"Salud para Cumplir"    
  PRINCIPAL ASOCIACION CUADRILLAS FIESTAS CONTACTO
    25 ANIVERSARIO   LISTADO DE JURADOS - CRONOLOGIA SANJUANERA   ENLACES    
             
  MARTES A ESCUELA
ASPIRANTES A JURADO
SORTEO
NOMBRAMIENTO
CATAPAN
ENTRAR EN FIESTAS
VALONSADERO Y TOROS
DESENCAJONAMIENTO
LAVALENGUAS
LA COMPRA
HOMENAJE A JURADOS
MIERCOLES EL PREGON
JUEVES LA SACA
VIERNES DE TOROS
SABADO AGES
DOMINGO DE CALDERAS
LUNES DE BAILAS 
 

 

         La mesa está presidida por los Jurados y el Secretario y el subastador expone, antes de dar comienzo, en voz alta y clara, las normas de la pública subasta: puja al alza, billete sobre billete, no tocar la pieza a subastar pues se obligaría a subir la puja, pago en el acto y que las botas serán entregadas llenas de vino el Martes a Escuela, aunque esto ya no es preceptivo pues se entregan en el mismo momento.

         Durante el acto la charanga no dejará de tocar a las órdenes del subastador y las botas circularán debidamente controladas y…llenas.

   A ver que piensa ese “Cuatro”

   que desde hace un rato

   no da de beber.

 

   Dales que echen otro trago

   y subasta el rabo

   por lo que te den.

 
 

 

        Terminados los Agés procede que cada Cuadrilla vaya con sus músicos a la Dehesa, donde se organizaba una concurrida verbena, junto al Árbol de la Música. Hoy no deja de ser un simple rito sin verbena, las verbenas están en las Peñas.

         En la Cuadrilla habrá quedado gente que vaya preparando las bolsas con la tajada del Domingo -pan, vino, huevo cocido, chorizo y toro cocido-. Mientras esto se realiza, en el rincón más tranquilo del local o en otro si lo tuviesen, el artista o los artistas correspondientes estarán elaborando la “Caldera”. Es un trabajo minucioso y arduo que debe hacerse sin prisas pero sin pausa si quieres irte a dormir.

         Los componentes esenciales en toda Caldera son las rosas, la carne de toro, los huevos, el chorizo y el pollo o gallina. Estos ingredientes estarán enmarcados por sol, vino y toros formando en su conjunto un monumento floral que será el orgullo y admiración de los vecinos. Si todo va bien les dará la amanecida cuando terminen.

         La noche de Agés a Calderas es larga y dura, es un poco como la culminación del trabajo de la Cuadrilla, es por eso la más bonita e íntima. La Jurada deberá marchar a descansar tan pronto como pueda y el jurado… ¡allá él!, puede aguantar mientras el cuerpo quiera pero que tenga en cuenta que la Soria del Domingo de Calderas es… otra cosa.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
                                                                                FOTOGRAFIAS