"Salud para Cumplir"    
  PRINCIPAL ASOCIACION CUADRILLAS FIESTAS CONTACTO
    25 ANIVERSARIO   LISTADO DE JURADOS - CRONOLOGIA SANJUANERA   ENLACES    
         
  MARTES A ESCUELA
ASPIRANTES A JURADO
SORTEO
NOMBRAMIENTO
CATAPAN
ENTRAR EN FIESTAS
VALONSADERO Y TOROS
DESENCAJONAMIENTO
LAVALENGUAS
LA COMPRA
HOMENAJE A JURADOS
MIERCOLES EL PREGON
JUEVES LA SACA
VIERNES DE TOROS
SABADO AGES
DOMINGO DE CALDERAS
LUNES DE BAILAS 
 

 

         Ha transcurrido escasamente mes y medio desde el Catapán. Todo está listo, los trajes de los Jurados preparados, la Cuadrilla dispuesta, las viandas a punto…

Cuando el testigo mudo de la Audiencia, el reloj machadiano, dé las once campanadas el miércoles siguiente a San Juan o el mismo día si coincide, por la noche, en la Plaza Mayor de Soria y desde el balcón principal de la Casa del Ayuntamiento, se anuncian las Fiestas del Común de Vecinos en honor de la Madre de Dios o la Virgen de la Blanca. Es el Pregón. Empiezan las fiestas.

         Nació el año 1956 como una moda ajena a nosotros y desde entonces ha pasado a ser parte importante de nuestras Fiestas. Lo que surgió como Juegos Florales, en los que se rendía homenaje a las Juradas y en ellas a la mujer Soriana, es hoy la mecha que enciende una explosión de júbilo que continuará a través de cinco días únicos. El Ayuntamiento encargaba de este menester a personas notables de las letras y hasta incluso de la política pero que ni conocían a Soria, ni a los sorianos y ni mucho menos sus Fiestas.

Es a partir del año 1978 cuando los Jurados pasan a tener el protagonismo y el honor merecido de ser Pregoneros.

          Desde las últimas horas de la tarde, van llegando a la Plaza Mayor los Jurados y Juradas de cada Cuadrilla. Llegan con sus mejores galas y en coches de

 
 

época. Las vecinas llevan buen rato esperando este momento, ninguna se quiere perder detalle de los modelitos que llevan las Juradas. ¡Que lujo! ¡Parece la entrega de los Oscar!.  

El Alcalde sale a recibir a cada pareja de Jurados a los que invitará a entrar a la Casa Consistorial, sobre alfombra roja, según manda el protocolo. El Jurado con su Jurada luciendo para la ocasión: Cena de Gala. 

 Buenos manjares, lujo y sobre todo… muchos nervios en el Patio de Columnas. Se acercan las once de la noche.

¡Venga, es la hora!, interrumpen algunos Jurados al Pregonero, que compartía mesa con el Alcalde y su señora y algún invitado especial. Se habría atragantado, si hubiera podido probar bocado, los nervios…

Arriba el balcón. Abajo Soria. Todos llevan el pañuelo blanco y en sus ojos se puede adivinar, que no oír, un.. ¡“Venga, que empiece”!

 

                                                                                                                                               SIGUIENTE>>>