"Salud para Cumplir"    
  PRINCIPAL ASOCIACION CUADRILLAS FIESTAS CONTACTO
    25 ANIVERSARIO   LISTADO DE JURADOS - CRONOLOGIA SANJUANERA   ENLACES    
         
  MARTES A ESCUELA ASPIRANTES A JURADO SORTEO NOMBRAMIENTO CATAPAN ENTRAR EN FIESTAS VALONSADERO Y TOROS DESENCAJONAMIENTO LAVALENGUAS LA COMPRA HOMENAJE A JURADOS MIERCOLES EL PREGON JUEVES LA SACA VIERNES DE TOROS SABADO AGES DOMINGO DE CALDERAS LUNES DE BAILAS   

 

Sin duda alguna, lo que hace que un pueblo sea lo que es y se diferencie de los demás son sus Usos y Costumbres, sus raíces.

     “Usos y costumbres”

     Humor, vino, monte y sol,

     baile, canción y toros

     en fraternal animación.

     “Usos y costumbres”

     que son gala, rumbo y sal,

     rito, color y esencia

     de nuestras Fiestas de San Juan.

Las Fiestas de San Juan son unas fiestas paganas y del pueblo. Tal vez su origen se pierda en los pueblos celtibéricos de la Altimeseta Soriana cuando, en el Solsticio de Verano, “veneraban a un Dios sin nombre la noche de plenilunio, haciendo toda ella fiestas y danzas…”

 
 

 

¿Es el toro el eslabón que une los datos rupestres de Valonsadero con los Usos y Costumbres de las Fiestas de hoy?

Documentalmente existen datos concretos de su existencia  en el Fuero de Soria que dio Alfonso X el Sabio en 1256. En el Título XXI se habla de los días feriados “de las Fiestas de Santa María”. También  hay constancia en documentos de 1388 y 1488. 

A partir del siglo XVI son los Libros de Cuadrilla la fuente que nos da pruebas fehacientes y concretas de los Usos Festivos en cada momento a través del tiempo. Particularmente las Ordenanzas de la Cuadrilla de Santisteban de 1554 reflejadas en el Libro de Cuadrilla más antiguo que se conserva.

El hecho de que unas fiestas, que se remontan  documentalmente  al siglo XIII, que mantiene la tradición de que son los vecinos los que dan su consentimiento democrático para que se celebren y corran con los gastos equitativamente repartidos y participen activamente tanto en la preparación como en la celebración de los actos, demuestra que son del pueblo llano,  del Común de Vecinos de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
         
         
                                                         
                                                                                                         SIGUIENTE>>>