Con toda la pompa
pondrá mi “Jurao”
para ir a la Compra
un coche “adornao”.
También la Jurada
que nunca fue ruin
tendrá preparada
merienda sin fin.
Es “La Compra” uno de los términos festivos más populares y rememora la compra del toro que antaño hacía cada Comisión con el pastor del ganado y tras el indispensable regateo, para no salirse del presupuesto aprobado en la Asamblea de Cuadrilla, quedaba comprado el toro para su uso y disfrute durante las Fiestas.
Hasta el año 1925 la Compra del Toro ocupaba toda la jornada. Los Jurados y Cuatros acudían a Valonsadero. No asistían los doce jurados juntos, unos días iban unas Cuadrillas y otros días otras.
Cuando llegaban a Valonsadero estaban con los ganaderos y observaban los novillos, escogían el que les gustaba y cerraban el trato. Si por cualquier motivo no llegaba a un acuerdo con el ganadero, la siguiente visita a realizar corría de su cuenta -transporte, merienda- ya que las Cuadrillas tenían un presupuesto que debían mantener.
Una vez comprado el novillo se merendaba y al atardecer se volvía a Soria.
Así transcurría La Compra hasta el año 1925 en que empezó a celebrarse por la tarde. El viejo Uso de “ir a comprar los toros”, hoy que las Cuadrillas no compran el toro ya que lo hace el Ayuntamiento, ha dejado paso a La Compra, un día festivo que rememora la costumbre de antaño con una multitudinaria y vistosa romería que se dirigirá al Monte para merendar entre música, danzas y algarabía.
Es el día de estrenar el pañuelo blanco que luciremos durante las Fiestas. A partir de hoy estarán expuestos en los escaparates de las tiendas de la calle del Collado, que los Jurados han elegido para ello, los “Cachirulos” con sus banderillas y también las botas de las diferentes Cuadrillas.
Ya en Valonsadero los Jurados y la Corporación bajan hasta los corrales para ver salir los toros y participar de la Fiesta.
Mientras esta tarea se realiza, las mozas han extendido los blancos manteles bordados en los largos días del invierno soriano para recoger y degustar las viandas preparadas por la mañana o el día anterior y regar, con abundantes tragos de la bota, con “vino tinto y dulzón de probada calidad” de Aragón o de la Mancha.
A la hora de merendar, las Autoridades lo harán en el Merendero y los Jurados con sus respectivas Cuadrillas. Es costumbre que a lo largo de la merienda, la Autoridad pase por todas y cada una de las Cuadrillas para compartir y departir con los Jurados.
La vuelta a Soria se hace siguiendo el mismo orden de las Cuadrillas que a la ida. A las 22:30 horas se inicia el desfile oficial de Autoridades, Jurados y Cuadrillas, precedidos por la Banda de Música, hasta la Plaza Mayor donde acabará la jornada bailando frente a la Casa Consistorial.