La primera asamblea formal, convocada al efecto, el día 30 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos de la entonces Delegación Territorial de Educación y Cultura, de la Junta de Castilla y León, hoy Servicio Territorial de Cultura, del citado organismo regional. En los primeros pasos dados se logró que la autoridad eclesiástica diocesana reconociera el derecho de los Jurados a tener en sus domicilios, las imágenes de las Cuadrillas que en algún caso negaban los sacerdotes poder hacerlo, algo que era infrecuente puesto que desde siempre las imágenes son propiedad de las Cuadrillas y las custodiaban y siguen haciéndolo los Jurados de cada año, salvo honrosas excepciones, caso de La Blanca, que  se guarda y venera en la iglesia de El Salvador.

En 1985, la Casa de Soria en Madrid, nos honra con el título de “Sorianos del Año”. En las navidades de ese mismo año acometimos el montaje de la exposición ”Recuerdos Sanjuaneros”, como pretexto para recaudar fondos con destino a los más necesitados, en el marco de la Campaña de Navidad, de Cáritas Diocesana.

 Entre otras actividades destacamos varios ciclos de conferencias o charlas-debate, como “Los Martes a Escuela de los Sanjuanes”, donde se repasaron todos los días de los sanjuanes y sus distintos festejos y de donde salieron propuestas que, en algún caso, fueron tenidas en cuenta por el Ayuntamiento de Soria.  Siguiendo el capítulo de charlas-debate, debemos referenciar las que organizamos con los candidatos a la alcaldía de Soria en los años 1987 y 1991, bajo el lema “Las Fiestas de San Juan. Compromiso electoral. Visión y proyectos de un candidato”.

La Asociación, pensando en el futuro y por ende en los más jóvenes, convoca anualmente y desde 1986 el “Concurso escolar de ilustraciones sanjuaneras”, para incentivarlos e involucrarlos en el espíritu sanjuanero desde niños, con el ánimo e intención de formar y animar a futuros “cartelistas” a participar en el concurso del cartel anunciador de las Fiestas de San Juan, que convoca el ayuntamiento de la Ciudad.

En 1987 se editó la primera “Guía orientativa del Jurado de Cuadrilla”, cuya actualización demandamos, con textos aportados por la Asociación. Son simples consejos que pueden sacar de más de un apuro a quienes los tienen en cuenta.

Ante el grave deterioro que estaban sufriendo algunos festejos y determinados días de San Juan, en 1987 la Asociación inició una campaña de concienciación colectiva para recuperarlos para todos, puesto que parecían exclusividad de los “gamberros”. Se distribuyeron miles de pegatinas con el lema “Por un Viernes de Toros tradicional…sin polvos”, campaña que dio sus frutos al tercer año y a la que siguieron otras más en vista de los buenos resultados, si bien es cierto que en algunos casos se ha logrado lo que se pretendía y en otros se sigue trabajando.

El 28 de julio de 1988 se hizo realidad una vieja aspiración de la Asociación, como era tener una sede y que fuera en la Casa del Común, por la simbología que tenía con las Fiestas y el Común de los Vecinos. De esa sede se salió para realizar obras y ya no se volvió. El Ayuntamiento nos cedió, en su lugar, un local en la antigua muralla, en la calle Puertas de Pro, 30.

En la sede primera surgió la iniciativa y propuesta bien acogida por la junta directiva y más tarde por toda la ciudadanía, una de las que está más orgullosa la Asociación, como es la de realizar un “Monumento a los Autores de las Canciones Sanjuaneras”, costeado por suscripción popular, con aportación de toda la población soriana. Es la primera y única vez que un monumento así ha sido erigido en Soria gracias a las aportaciones de miles de ciudadanos. Su autor fue el escultor soriano, Agustín Ruiz, que en otro tiempo fuera Jurado de Cuadrilla. Dicho monumento,  instalado en la Alameda de Cervantes, se inauguraría el día 6 de mayo de 1989, en el transcurso de un “solemne acto sanjuanero”, con asistencia multitudinaria.

 Ha sido de las pocas ocasiones en que se ha rendido homenaje en vida a personas queridas y apreciadas por toda la colectividad. Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes los homenajeados; D. Paco y D. Jesús (Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, autores de música y letra, respectivamente, el mayor acervo sanjuanero). La placa en bronce, colocada a los pies, lo deja bien claro: “El Común de los Vecinos de Soria, a los autores de las canciones sanjuaneras. Mayo 1989”.

Aquel mismo año fue fraguando otro de los mayores y más importantes logros de la Asociación, como es la restauración de las tallas religiosas de las Cuadrillas, muchas de las cuales estaban en un proceso de deterioro tan importante que de no haberlo llevado a cabo, alguna de ellas habría desaparecido. La iniciativa tuvo una magnífica acogida por la entonces Caja Soria, que costeó todos los gastos en dos anualidades. La exposición posterior a dicha intervención, por técnicos restauradores, ha sido de las más visitadas en la Ciudad. A aquella primera restauración le han seguido otras dos actuaciones posteriores, en la misma línea de conservación del rico patrimonio artístico y sentimental para los sorianos y sanjuaneros.

 Para que las Imágenes de las Cuadrillas lucieran en su máximo esplendor, la  Virgen de La Mayor estrenó corona en los sanjuanes de 1991, sufragada por Caja Salamanca y Soria. Fue obra del orfebre y grabador madrileño, vinculado familiar y afectivamente con Soria, Jaime Olivares Escoda. Se trata de una pieza única, en plata de ley, cincelada tipo orfebre y repujada a mano. Como puede observarse, se iba haciendo cosas. Lo importante eran las ideas. No había obstáculo alguno que impidiera ejecutarlas. El ímpetu y las ganas que había, podían con todo.

            Pero retrocedamos en el tiempo, un año nada más. Sabiendo que dulzainero-gaitero es la máxima expresión de la música tradicional y teniendo en cuenta que este oficio estaba en decadencia y a punto de extinción, nos propusimos revitalizar la presencia de estos músicos en las fiestas. De ahí el nacimiento del “Certamen Provincial de Dulzaineros”. ¡Y vaya si dio resultado! A partir de entonces se han multiplicado tales formaciones. Desde 1990, la Asociación, en fechas previas a la Navidad, lo sigue desarrollando año tras año con renovado espíritu. La idea fue copiada por otros colectivos, lo que nos indica que cuando emprendimos esta actividad estábamos en la buena dirección. A raíz de aquel primer certamen se multiplicaron las formaciones musicales de dulzaineros e incluso se creó la “Escuela Municipal de Música Tradicional”, que continúa formando a niños y jóvenes en la disciplina de tales instrumentos de viento y de percusión.

            Si la Casa de Soria en Madrid nos distinguió con el nombramiento de Sorianos del Año, la de Barcelona nos invitó a hablar de las tradiciones de las Fiestas de San Juan a los sorianos que emigraron a Cataluña, con el ánimo de mantener viva la llama de la patria chica. Sería el 9 de mayo de 1992.

Ese mismo año, la junta directiva de la asociación convocó un concurso de ideas para erigir un “Monumento a los Sanjuanes y a los Jurados de Cuadrilla”. Su autor fue Antonio Soria, Jurado de Cuadrilla. Él y todos los sorianos-sanjuaneros lo pudimos ver hecho realidad y se encuentra ubicado en la Plaza del Olivo, en un lateral del antiguo Banco de España. Se inauguró el 12 de junio de 1993.

La Asociación continuaba desarrollando con absoluta normalidad sus actividades habituales, a la vez que iba incorporando nuevas propuestas. Entre éstas últimas, se trasladó a la autoridad competente, la municipal en este caso, la conveniencia o necesidad detectada de grabar en disco todas las canciones sanjuaneras, para que fueran conocidas, asumidas y cantadas por toda la población, en aras a una mayor difusión y popularización si cabe.

Así se hizo en los años 1994 y 1995 con  interpretación de la Banda Municipal de Música y la Coral de Soria.  El último de estos dos años citados supuso la pérdida de D. Jesús Hernández de la Iglesia, autor de letra de todas las sanjuaneras y miembro de ésta Asociación de Jurados de Cuadrilla. Su fallecimiento ocurrió el 31 de julio de 1995. Pero cuando las desgracias vienen, no lo hacen solas, porque a los pocos meses, el 12 de febrero de 1996 se produjo el óbito de D. Francisco García Muñoz, autor de música de nuestras sanjuaneras.

Estas dos pérdidas supusieron un mazazo en el corazón de los sorianos y sanjuaneros. Si sus figuras no están entre nosotros, sí les tenemos en nuestros corazones y en el recuerdo perenne porque raro será el día en que en algún lugar no se escuche una sanjuanera. Bien cierto es que allí donde se encuentren dos sorianos, se oirá cantar cualquier melodía del acervo popular soriano, que es el cancionero sanjuanero. En otro espacio de esta página encontrará el visitante-lector referencia al homenaje que anualmente rinde esta asociación a D. Paco y D. Jesús.

Continuando con las actividades lúdicas, no podemos olvidar que la Asociación tiene todos los años una jornada de convivencia, a finales de agosto, a punto de concluir el verano. Los socios se reúnen en una celebración religiosa con posterior comida de hermandad, en el mítico monte Valonsadero, en el merendero de autoridades. Así lo hacemos desde 1995. Ese mismo año se presentaron las camisetas con el logotipo de la Asociación, que comenzamos a lucir al año siguiente.

La Asociación, coincidiendo con su décimo quinto aniversario, editó un libro que recoge lo más destacado de lo hecho en sus tres lustros de existencia. Su título es “Entresanjuanes” y fue escrito por los asociados Francisco-Fermín García Sánchez y Francisco Parra Palacios, con el patrocinio de Caja Duero.

Desde hace unos años, la Asociación ha ido incorporando nuevas actividades, entre las que destacamos una excursión anual, “talleres de pirograbado de botas de vino, de confección de banderillas, cachirulos, y trajes sorianos”, abiertas a la población en general.

            Trabajar ilusionadamente por las Fiestas de San Juan de Soria, y de cuanto gira a su alrededor, solo tiene una recompensa: la satisfacción personal. Nadie en esta Asociación de Jurados tiene otras miras ni pretensiones. Nunca emplearemos mejor nuestro tiempo que dedicándolo a lo que para nosotros, los sorianos, lo es todo: San Juan y sus Fiestas.

 

 

2025; 40 AÑOS DE LA ASOCIACIÓN JURADOS DE CUADRILLA

 

 Este año, que estamos de celebración, –llegar a 40 años no es una nimiedad, teniendo en cuenta la “crisis” de implicación personal en cualquier colectivo, - como socio fundador quiero hacer un resumen-repaso de lo que han sido estos ocho lustros de vida de la asociación jurados de cuadrilla.

Todo lo relacionado con los sanjuanes no deja de ser polémico ni deja indiferente a nadie. Y es que…todos caben en los sanjuanes,aunque no todo vale”.

La sabia nueva de jóvenes jurados, con su incorporación a la junta directiva, deberá conllevar  la llegada de ilusión renovada, nuevas propuestas y proyectos para que la asociación siga viva. Nuestro colectivo tiene únicamente carácter testimonial; no poder vinculante, decisorio ni ejecutivo en reclamaciones a otros estamentos. Solo tratamos de orientar, asesorar, velar y vigilar que no se pierdan, desvirtúen o deterioren  los tan manidos “usos y costumbres”.  En mi opinión no es fundamentalista quien defiende el legado sanjuanero que han ido transmitiéndonos cuantos nos han precedido siglo tras siglo.

 Surge en 1985

La asociación se fundó en 1985, por voluntad y decisión de los Jurados de Cuadrilla del año anterior, si bien es cierto que la idea surgió con anterioridad. Volviendo al librito Entresanjuanes, “hubo escarceos que quedaron en declaración de intenciones y en conversaciones informales; conjunción de iniciativas y deseos que no fraguaron”.

El primer escrito al respecto, del que hay constancia documental, data de 1967. Apareció publicado en el periódico “Campo Soriano”. Llevaba la firma de Francisco Terrel Sanz y se titulaba Asociación de Jurados. Se hablaba de la conveniencia de su constitución, por diversos motivos, y de “hacerlas más asequibles a cuantos forasteros puedan venir a presenciarlas”. Hablaba de su evolución en los siguientes términos: “Esperar que sean como hace cuarenta años es inadecuado, como lo es todo lo que no va con el espíritu de las fiestas, puesto que no pueden ser lo mismo en el año 1967 que lo fueron en 1917”.

 Nacimiento y desarrollo de la Asociación de Jurados de Cuadrilla

La decisión de poner en marcha la Asociación se tomó la tarde de un día del mes de junio de 1985 durante una reunión a la que asistieron las doce parejas de jurados del ‘84. Una vez debatidos y firmados los estatutos se presentaron en el Registro del Gobierno Civil de la provincia. Quedó legalmente autorizada e inscrita el 24 de junio de 1985, “día de san Juan”.

En los primeros tiempos, las reuniones eran al aire libre; la mayoría de las veces en la Alameda de Cervantes. Como hasta 1987, siendo alcalde Virgilio Velasco Bueno, no tuvimos sede estable, la asamblea de 1986 la celebramos en la Cafetería Alameda.

La presentación de la Asociación en sociedad  fue el 30 de julio de 1985. Tuvo lugar en la antigua iglesia de la Merced, hoy Aula Magna “Tirso de Molina”, cedida por la Diputación Provincial. Se realizó, previa invitación a cuantos habían “ejercido” el cargo de Jurado de Cuadrilla, al estilo “Catapán”, con botas de vino tinto sanjuanero, pan, queso y bacalao. En ese mismo acto ya hubo varias inscripciones de socios y la Junta Gestora formada empezó a rodar. Desde el mismo momento de su constitución, la asociación ha defendido los derechos de Jurado/a en igualdad de condiciones y quedaría plasmado en la modificación de nuestros estatutos de 1995. Se hizo así para cubrir el vacío legal existente. De hecho, ya en el año 2000 la Presidenta fue una mujer, Rosa María Sanz Lafuente, jurada de la Cuadrilla de La Blanca de 1984.

La primera distinción o reconocimiento llegó de la Casa de Soria en Madrid nombrándonos Sorianos del Año.

Entre las actividades de las que la asociación está más orgullosa se encuentran las charlas-coloquio, abiertas al público en general, con debate incluido, Los Martes a Escuela de los Sanjuanes”, y “La primavera de los sanjuanes”, con la participación de destacados sanjuaneros, que tuvieron su desarrollo en varios meses de distintos años. Algo similar se exportó, al menos en una ocasión, a la diáspora soriana: concretamente a la Casa de Soria en Barcelona.

La Asociación se iba afianzando y tomando parte activa en la problemática social de Soria. Así, participó en la más numerosa manifestación convocada hasta entonces, en contra de la decisión del antiguo INSALUD de llevarse del Hospital de la Seguridad Social el angiógrafo digital allí instalado, aduciendo falta de rentabilidad por la escasa población de la provincia.

A lo largo de estos 40 años ha habido más actividades de carácter social, de las que nos enorgullecemos. Como es el caso de la exposición Recuerdos sanjuaneros, a favor de la antigua Campaña de Navidad, en la que se recaudaron 70.000 pesetas. La Asociación quería estar con los más necesitados.

Se dice, con razón, que lo único que mueve a los sorianos es todo lo referente a las fiestas de san Juan. Así se ha demostrado a lo largo de los siglos y, una vez más, cuando, en 1986, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Ciudad sondeó cambiar o suprimir el Jueves La Saca como fiesta local. El rechazo fue frontal y ahí estuvo al frente la asociación Jurados de Cuadrilla.

En estos años también hemos tenido muy presentes a los futuros sanjuaneros que, a la larga, son los que deben preservar el porvenir de nuestras fiestas. En este sentido hemos intentado llegar a los colegios sorianos; en unos casos lo hemos logrado y en otros no. A los más pequeños tenemos que explicarles lo que son y suponen los sanjuanes: en una palabra, su esencia y espíritu, para que conociéndolo lo amen y amándolo lo vivan y se conviertan en sus defensores. A ellos les va a corresponder mantener las tradiciones. Es verdad que, para ese colectivo, tenemos actividades específicas.

La asociación promovió en 1986 un certamen que perdura en el tiempo; el Primer concurso escolar de ilustraciones sanjuaneras, “para incentivar a los más pequeños e involucrarles en el espíritu sanjuanero”.  Porque el futuro de las fiestas está en las nuevas generaciones es por lo que surgió la iniciativa, plasmada en una publicación titulada La pequeña guía infantil sanjuanera, editada en 2024, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Soria y Caja Rural. Va dirigida a todos los estudiantes de primaria de la capital. Su presentación y entrega a sus destinatarios ha tenido una gran acogida, lo que hace prever que va a servir de mucho entre nuestros chavales, de cara al futuro. Hay que seguir sembrando para que la cosecha sea buena.

Como uno de los fines de la asociación es “participar en la vida social de la Ciudad”, y aprovechando que en 1987 hubo elecciones municipales, el 2 de junio de dicho año organizamos una charla-coloquio sobre “Las Fiestas de san Juan. Compromiso electoral. Visión y proyectos de un candidato”, con la participación de todos los partidos políticos concurrentes. Algo similar se plasmó en las siguientes campañas municipales. Quedó claro que, las fiestas, deben permanecer al margen de la política. Son dos cosas antagonistas, como queda demostrado en el sentir general del soriano-sanjuanero, aunque en alguna ocasión se ha llegado a “mezclar”, con el rechazo generalizado de la sociedad soriana.

En el transcurso de todos estos años, ha habido ideas, propuestas o proyectos que en un caso han prosperado y en otros se han quedado en eso, en ideas… Es el caso de una iniciativa que, después de muchas gestiones con la Diputación Provincial tuvimos que aparcar. Me estoy refiriendo a la creación del Museo del Traje Regional Soriano. Corría el año 1987. Si entonces no fue posible, sí lo sería unos años más tarde, a cargo de la institución provincial, y está en Morón de Almazán.

En cambio un trabajo visible fue la edición de la “Guía orientativa del Jurado de Cuadrilla”, en colaboración con el Ayuntamiento de la Ciudad. Se entregó ya a los Jurados de 1988, en su toma del bastón. Era un diario-horario-minutero del quehacer festivo sanjuanero.  Con posterioridad se han hecho otras dos ediciones más, para facilitar la labor de los Jurados de Cuadrilla. En este caso con el patrocinio del Ayuntamiento de Soria y de Caja Rural de Soria. Concretamente fue en 2011 cuando, gracias a la iniciativa, empeño e impulso de varios jurados de cuadrilla, y después de dedicarle unas cuantas horas, se redactó y puso al día la citada guía que tan buen servicio ofrece a los nuevos alcaldes de barrio. Unos años más tarde se volvió a revisar, para evitar confusiones a sus “consultores”. Fue concretamente en 2023. Estos ejemplares se regalan cada año a los que acceden al cargo de jurados. Es un libro de consulta para quienes tienen cargos de responsabilidad en las cuadrillas; para aprender y despejar cualquier duda.

Otra iniciativa que marcó un antes y un después fue la  campaña contra el “mal uso”, más bien “abuso” diríamos, indiscriminado, de polvos de talco y otros elementos nocivos, los Viernes de Toros. Para concienciar a toda la población se editaron “varios miles de pegatinas proponiendo recuperar dicho día, pudiendo pasear tranquilamente por la calle, sin patosos”. Con dibujos de Javier Pérez Herrero, “Ferrus”, se decía: POR UN VIERNES DE TOROS TRADICIONAL, SIN POLVOS. Quedó demostrado que hizo efecto; ¡¡vaya si lo hizo!! En los dos sanjuanes siguientes se eliminó tal práctica y la gente podía transitar tranquilamente por la calle e ir despreocupada a la plaza de toros. En años posteriores se llevaron a la práctica más campañas divulgativas, pidiendo a los sanjuaneros “dejar torear el Viernes de Toros”, o pidiendo “no interferir en el recorrido de La Saca” entre otras.

Si hace unos instantes hemos hablado de la falta de sede, un lugar donde reunirse la asociación, lo lograríamos en 1988 siendo alcalde Virgilio Velasco Bueno, a quien hemos citado ya aquí. Nos cedió un espacio en la Casa del Común, que tanto significaba para la asociación; como si fuera la casa de todos los sorianos.  Allí estaríamos unos pocos años, hasta que se acometieron obras de reforma del citado edificio municipal. Eso daría lugar a nuestro traslado al Arco de la Muralla, en Puertas de Pro, donde seguimos estando, hacemos diversos talleres y tenemos nuestro espacio de reuniones.

Ese mismo año, nos estamos refiriendo a 1988, la junta directiva aprobó la iniciativa de Angelines Reglero de hacer un MONUMENTO A LOS AUTORES DE LAS CANCIONES SANJUANERAS, por suscripción popular. Fue tal la aceptación, paralela a su dificultad, que nadie en Soria se echó atrás. Cada cual colaboró en la medida de sus posibilidades. Dicho monumento fue realidad el 6 de mayo de 1989. Se encuentra ubicado en la Alameda de Cervantes; mirando al árbol de la música. Era la primera vez que se hacía algo similar en Soria.  Es, sin duda, una de las actuaciones de las que la asociación está más orgullosa, sin menospreciar otras, como fue el caso de la restauración de las imágenes de las Cuadrillas, de lo que nos ocuparemos más adelante. D. Paco y D. Jesús quisieron “corresponder” con la “nueva” de dicho año titulada “Que son cinco días”.

Ahora que aparecen los nombres de tan sorianos ilustres, hemos de dejar constancia de su fallecimiento. El de D. Jesús Hernández de la Iglesia, letrista, sobrevino el día 31 de julio de 1995 y el de D. Francisco García Muñoz, autor de la música, el 12 de febrero de 1996. Los sanjuanes de ese año fueron los primeros que nos faltaron los autores de las sanjuaneras.

Acabamos de aludir a la restauración de las imágenes de las Cuadrillas. La iniciativa, que fue fraguándose en el ’87, comenzó a tomar forma al año siguiente.  Desde el primer momento contó con el apoyo decidido e incondicional del entonces Presidente de Caja Soria, Fernando Modrego Vitoria, financiándose a través de su Obra Cultural. Por cierto, era la primera vez que se ejecutaba una restauración a fondo, por profesionales, y de la que se tiene constancia documental. A esta primera intervención siguieron algunas más. De ello se encargó el Centro de Estudios de Restauración de Obras de Arte, de Madrid. Tres de sus técnicos estuvieron cuatro meses en Soria, de marzo a junio de 1989, llevando a cabo tan arduo, laborioso y brillante  trabajo. Como broche de oro se montó una exposición, en la propia Caja Soria, del 19 al 24 de junio de dicho año, visitada por más de 4.000 personas; algo inédito hasta entonces. De esa restauración, la Caja hizo “su” calendario oficial de 1990, con fotografías de las 12 imágenes, y una tirada superior a los 25.000 ejemplares. Como ya queda dicho unas líneas más arriba, esta actuación es de las que la asociación está más orgullosa. Era algo tan necesario que, de no haberlo llevado a cabo, alguna talla podría haber sufrido daños irreparables. Ya con posterioridad se han acometido idénticas tarea cuando las tallas lo han precisado.

Años más tarde, y también a costa de la ya Caja Salamanca y Soria, se hizo una corona nueva para la imagen de la Cuadrilla de La Mayor, que luce cada Lunes de Bailas.

Corría el año 1990 cuando surgió otra iniciativa que tuvo consecuencias positivas:  El “I Certamen Provincial de Dulzaineros”, que aún continúa, aunque, desde 2024, con otro formato; “El día del dulzainero”. Esto sirvió para impulsar a los jóvenes a implicarse en el aprendizaje y uso de la dulzaina-gaita, caja e instrumentos similares. A partir de entonces han sido numerosas las agrupaciones que se han ido formando, evitando así la desaparición de tales formaciones, dando apoyo a los Jurados en fiestas de san Juan. Incluso sirvió para la creación de la “Escuela Municipal de Música Tradicional”, a la que seguirían otras de índole particular o privadas.

En la sexta edición del referido Certamen Provincial de Dulzaineros, la asociación homenajeó a Hermógenes Martínez, guarda del monte  Valonsadero, con motivo de su jubilación. Era una auténtica institución para los sorianos-sanjuaneros y había que reconocérselo en nombre de todos.

Si desde mayo de 1989 contamos con el monumento a los autores de las sanjuaneras, desde junio de 1993 tenemos otro, en este caso dedicado a los Jurados de Cuadrilla. Se encuentra en la Plaza del Olivo, en un lateral del antiguo Banco de España. Es obra de Antonio Soria Gómez, Jurado de Cuadrilla y miembro de esta asociación.

A los diez años de vida de la asociación, y con el ánimo de estrechar aún más si cabe los lazos entre asociados, se instauró una jornada de convivencia. Se estuvo haciendo durante muchos años en el mítico monte de Valonsadero. En la actualidad se ha cambiado el formato, en busca de una mayor participación, y se desarrolla en un local de Cuadrilla.

Como queda patente en este resumen, varias han sido las actuaciones llevadas a cabo por la Asociación Jurados de Cuadrilla, ocupándonos aquí de algunas de las más destacadas, aunque tenemos una “espina” muy grande clavada en lo más hondo de todos nosotros. Me estoy refiriendo al tan demandado “Museo sanjuanero” o de “la caldera”. Confiamos que en la ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia o en el Centro Nacional de Fotografía, o cualquier otro espacio relevante, se pueda reservar un lugar digno y como se merecen Soria y sus tradiciones. Ya va siendo hora de hacerlo realidad. Si no lo hemos conseguido todavía, estoy convencido de que no tardando mucho se logrará. ¡¡Ojalá sea así!! ¿Se imaginan ustedes lo que sería en la actualidad, el contenido con el que se podría contar y todo lo que podría almacenar? Sería otro espacio para ser visitado y donde  se constataría la historia y devenir de los sanjuanes que, para los sorianos, es el súmmum.  A este respecto quiero dejar constancia de que en el Boletín Informativo Municipal “Plaza Mayor” de junio de 1986 ya se demandaba su creación. En un artículo titulado Vamos hacia del “Museo de la Caldera”, entre otras cosas, se decía: Fue en la primavera de 1985 cuando, desde los servicios de prensa del Ayuntamiento” se formuló tal demanda. Podría tener encaje -sigue diciendo su autor- en la remodelación del viejo y noble palacio de la Audiencia (cuya maqueta se mostraba en dicho ejemplar). Y continuaba: Una de sus secciones habrá de hacer referencia inexcusable al tradicionalismo soriano, en cuanto afecta a las fiestas populares […] y cuyo protagonismo más destacado lo asume la Caldera de Cuadrilla.

La asociación lleva ya unos cuantos años organizando talleres sanjuaneros, tales como de confección del traje soriano, de cachirulos y banderillas o de pirograbado de botas.

Algo similar ocurre con la edición de un boletín informativo, que se envía a todos los socios.  Es un sistema de comunicación interna, que se mantiene desde junio de 2001, para informar de las actividades de la asociación. Vamos ya por el número 134.

Otra actividad que sirve para reunir a los asociados, y que tiene lugar el viernes de carnaval, es una merienda que se ofrece en un local de cuadrilla. Es la primera cita con los jurados nuevos de cada año y en la que se suele contactar, sondear o tantear a socios para que entren a formar parte de la junta directiva.

Hubo unos años en que hacíamos excursiones, bien por la provincia o fuera de ella. La falta de participantes obligó a eliminarlas. La vida ha ido evolucionando, en unos casos a mejor y en otros no tanto, y han cambiado los gustos de las personas.

Si al cumplir 15 años la asociación editamos un pequeño volumen recogiendo lo más destacado hasta entonces, los 25 los celebramos con un vino español, a modo de “catapán”, junto al Monumento a los Jurados de Cuadrilla y la exposición “San Juan, más que cinco días”. Además  se aprovechó la efeméride para cambiar de lugar y de formato el homenaje a los autores de las sanjuaneras, que organiza la asociación. Hasta entontes consistía en una concentración de dulzaineros, en la plaza de san Clemente. Desde esa fecha se desarrolla en la Alameda de Cervantes, delante del monumento a D. Paco y D. Jesús, con ofrenda floral y reconocimiento a quien o quienes, en el último año, hubieran destacado por su apoyo a lo propiamente sanjuanero.

Otro trabajo altruista, como todos lo que se hacen en la asociación (por y para sus asociados, o la población en general en pro de los sanjuanes) fue el de la realización de su página web -muy obsoleta ya, por cierto. A ver si alguien se anima y la renueva-. Este es el enlace: http://www.soria-juradosdecuadrilla.com. Animamos a curiosos e interesados su consulta. Contiene mucha información y está actualizada. Data de mayo de 2011.

Hubo un año en el que, por un asunto bastante delicado, la asociación tuvo que tomar postura públicamente y decirle al ayuntamiento que, si incumplía sus propias ordenanzas de fiestas, tendría que actuar. Afortunadamente no hubo necesidad de hacerlo.

La pandemia por el  COVID 19, que nos impidió celebrar los sanjuanes durante dos años, 2020 y 2021, sirvió para que, desde la asociación, fuéramos generosos, haciendo una pequeña aportación económica para ayudar a la sanidad soriana, que por entonces lo demandaba.

Si hasta aquí hemos presentado un breve resumen de algunas actuaciones hechas por la asociación de jurados en estos 40 años de vida, ¡cuánto nos gustaría que de cara al futuro siguiera “viva y activa”! Seguro que queda incompleto y que, es probable, que algunas actuaciones hayan quedado en olvido de forma involuntaria: si así fuera pido disculpas a quienes puedan sentirse afectados y molestos.  Si los éxitos de nuestros hijos los celebramos como se merecen, así lo hacemos también en este caso. Por tanto…

¡¡LARGA VIDA A LA ASOCIACIÓN JURADOS DE CUADRILLA!!

 

Francisco Parra Palacios

Socio fundador