La primera asamblea formal, convocada al efecto, el día 30 de septiembre, tuvo lugar en el salón de actos de la entonces Delegación Territorial de Educación y Cultura, de la Junta de Castilla y León, hoy Servicio Territorial de Cultura, del citado organismo regional. En los primeros pasos dados se logró que la autoridad eclesiástica diocesana reconociera el derecho de los Jurados a tener en sus domicilios, las imágenes de las Cuadrillas que en algún caso negaban los sacerdotes poder hacerlo, algo que era infrecuente puesto que desde siempre las imágenes son propiedad de las Cuadrillas y las custodiaban y siguen haciéndolo los Jurados de cada año, salvo honrosas excepciones, caso de La Blanca, que  se guarda y venera en la iglesia de El Salvador.

En 1985, la Casa de Soria en Madrid, nos honra con el título de “Sorianos del Año”. En las navidades de ese mismo año acometimos el montaje de la exposición ”Recuerdos Sanjuaneros”, como pretexto para recaudar fondos con destino a los más necesitados, en el marco de la Campaña de Navidad, de Cáritas Diocesana.

 Entre otras actividades destacamos varios ciclos de conferencias o charlas-debate, como “Los Martes a Escuela de los Sanjuanes”, donde se repasaron todos los días de los sanjuanes y sus distintos festejos y de donde salieron propuestas que, en algún caso, fueron tenidas en cuenta por el Ayuntamiento de Soria.  Siguiendo el capítulo de charlas-debate, debemos referenciar las que organizamos con los candidatos a la alcaldía de Soria en los años 1987 y 1991, bajo el lema “Las Fiestas de San Juan. Compromiso electoral. Visión y proyectos de un candidato”.

La Asociación, pensando en el futuro y por ende en los más jóvenes, convoca anualmente y desde 1986 el “Concurso escolar de ilustraciones sanjuaneras”, para incentivarlos e involucrarlos en el espíritu sanjuanero desde niños, con el ánimo e intención de formar y animar a futuros “cartelistas” a participar en el concurso del cartel anunciador de las Fiestas de San Juan, que convoca el ayuntamiento de la Ciudad.

En 1987 se editó la primera “Guía orientativa del Jurado de Cuadrilla”, cuya actualización demandamos, con textos aportados por la Asociación. Son simples consejos que pueden sacar de más de un apuro a quienes los tienen en cuenta.

Ante el grave deterioro que estaban sufriendo algunos festejos y determinados días de San Juan, en 1987 la Asociación inició una campaña de concienciación colectiva para recuperarlos para todos, puesto que parecían exclusividad de los “gamberros”. Se distribuyeron miles de pegatinas con el lema “Por un Viernes de Toros tradicional…sin polvos”, campaña que dio sus frutos al tercer año y a la que siguieron otras más en vista de los buenos resultados, si bien es cierto que en algunos casos se ha logrado lo que se pretendía y en otros se sigue trabajando.

El 28 de julio de 1988 se hizo realidad una vieja aspiración de la Asociación, como era tener una sede y que fuera en la Casa del Común, por la simbología que tenía con las Fiestas y el Común de los Vecinos. De esa sede se salió para realizar obras y ya no se volvió. El Ayuntamiento nos cedió, en su lugar, un local en la antigua muralla, en la calle Puertas de Pro, 30.

En la sede primera surgió la iniciativa y propuesta bien acogida por la junta directiva y más tarde por toda la ciudadanía, una de las que está más orgullosa la Asociación, como es la de realizar un “Monumento a los Autores de las Canciones Sanjuaneras”, costeado por suscripción popular, con aportación de toda la población soriana. Es la primera y única vez que un monumento así ha sido erigido en Soria gracias a las aportaciones de miles de ciudadanos. Su autor fue el escultor soriano, Agustín Ruiz, que en otro tiempo fuera Jurado de Cuadrilla. Dicho monumento,  instalado en la Alameda de Cervantes, se inauguraría el día 6 de mayo de 1989, en el transcurso de un “solemne acto sanjuanero”, con asistencia multitudinaria.

 Ha sido de las pocas ocasiones en que se ha rendido homenaje en vida a personas queridas y apreciadas por toda la colectividad. Como no podía ser de otra manera, estuvieron presentes los homenajeados; D. Paco y D. Jesús (Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, autores de música y letra, respectivamente, el mayor acervo sanjuanero). La placa en bronce, colocada a los pies, lo deja bien claro: “El Común de los Vecinos de Soria, a los autores de las canciones sanjuaneras. Mayo 1989”.

Aquel mismo año fue fraguando otro de los mayores y más importantes logros de la Asociación, como es la restauración de las tallas religiosas de las Cuadrillas, muchas de las cuales estaban en un proceso de deterioro tan importante que de no haberlo llevado a cabo, alguna de ellas habría desaparecido. La iniciativa tuvo una magnífica acogida por la entonces Caja Soria, que costeó todos los gastos en dos anualidades. La exposición posterior a dicha intervención, por técnicos restauradores, ha sido de las más visitadas en la Ciudad. A aquella primera restauración le han seguido otras dos actuaciones posteriores, en la misma línea de conservación del rico patrimonio artístico y sentimental para los sorianos y sanjuaneros.

 Para que las Imágenes de las Cuadrillas lucieran en su máximo esplendor, la  Virgen de La Mayor estrenó corona en los sanjuanes de 1991, sufragada por Caja Salamanca y Soria. Fue obra del orfebre y grabador madrileño, vinculado familiar y afectivamente con Soria, Jaime Olivares Escoda. Se trata de una pieza única, en plata de ley, cincelada tipo orfebre y repujada a mano. Como puede observarse, se iba haciendo cosas. Lo importante eran las ideas. No había obstáculo alguno que impidiera ejecutarlas. El ímpetu y las ganas que había, podían con todo.

            Pero retrocedamos en el tiempo, un año nada más. Sabiendo que dulzainero-gaitero es la máxima expresión de la música tradicional y teniendo en cuenta que este oficio estaba en decadencia y a punto de extinción, nos propusimos revitalizar la presencia de estos músicos en las fiestas. De ahí el nacimiento del “Certamen Provincial de Dulzaineros”. ¡Y vaya si dio resultado! A partir de entonces se han multiplicado tales formaciones. Desde 1990, la Asociación, en fechas previas a la Navidad, lo sigue desarrollando año tras año con renovado espíritu. La idea fue copiada por otros colectivos, lo que nos indica que cuando emprendimos esta actividad estábamos en la buena dirección. A raíz de aquel primer certamen se multiplicaron las formaciones musicales de dulzaineros e incluso se creó la “Escuela Municipal de Música Tradicional”, que continúa formando a niños y jóvenes en la disciplina de tales instrumentos de viento y de percusión.

            Si la Casa de Soria en Madrid nos distinguió con el nombramiento de Sorianos del Año, la de Barcelona nos invitó a hablar de las tradiciones de las Fiestas de San Juan a los sorianos que emigraron a Cataluña, con el ánimo de mantener viva la llama de la patria chica. Sería el 9 de mayo de 1992.

Ese mismo año, la junta directiva de la asociación convocó un concurso de ideas para erigir un “Monumento a los Sanjuanes y a los Jurados de Cuadrilla”. Su autor fue Antonio Soria, Jurado de Cuadrilla. Él y todos los sorianos-sanjuaneros lo pudimos ver hecho realidad y se encuentra ubicado en la Plaza del Olivo, en un lateral del antiguo Banco de España. Se inauguró el 12 de junio de 1993.

La Asociación continuaba desarrollando con absoluta normalidad sus actividades habituales, a la vez que iba incorporando nuevas propuestas. Entre éstas últimas, se trasladó a la autoridad competente, la municipal en este caso, la conveniencia o necesidad detectada de grabar en disco todas las canciones sanjuaneras, para que fueran conocidas, asumidas y cantadas por toda la población, en aras a una mayor difusión y popularización si cabe.

Así se hizo en los años 1994 y 1995 con  interpretación de la Banda Municipal de Música y la Coral de Soria.  El último de estos dos años citados supuso la pérdida de D. Jesús Hernández de la Iglesia, autor de letra de todas las sanjuaneras y miembro de ésta Asociación de Jurados de Cuadrilla. Su fallecimiento ocurrió el 31 de julio de 1995. Pero cuando las desgracias vienen, no lo hacen solas, porque a los pocos meses, el 12 de febrero de 1996 se produjo el óbito de D. Francisco García Muñoz, autor de música de nuestras sanjuaneras.

Estas dos pérdidas supusieron un mazazo en el corazón de los sorianos y sanjuaneros. Si sus figuras no están entre nosotros, sí les tenemos en nuestros corazones y en el recuerdo perenne porque raro será el día en que en algún lugar no se escuche una sanjuanera. Bien cierto es que allí donde se encuentren dos sorianos, se oirá cantar cualquier melodía del acervo popular soriano, que es el cancionero sanjuanero. En otro espacio de esta página encontrará el visitante-lector referencia al homenaje que anualmente rinde esta asociación a D. Paco y D. Jesús.

Continuando con las actividades lúdicas, no podemos olvidar que la Asociación tiene todos los años una jornada de convivencia, a finales de agosto, a punto de concluir el verano. Los socios se reúnen en una celebración religiosa con posterior comida de hermandad, en el mítico monte Valonsadero, en el merendero de autoridades. Así lo hacemos desde 1995. Ese mismo año se presentaron las camisetas con el logotipo de la Asociación, que comenzamos a lucir al año siguiente.

La Asociación, coincidiendo con su décimo quinto aniversario, editó un libro que recoge lo más destacado de lo hecho en sus tres lustros de existencia. Su título es “Entresanjuanes” y fue escrito por los asociados Francisco-Fermín García Sánchez y Francisco Parra Palacios, con el patrocinio de Caja Duero.

Desde hace unos años, la Asociación ha ido incorporando nuevas actividades, entre las que destacamos una excursión anual, “talleres de pirograbado de botas de vino, de confección de banderillas, cachirulos, y trajes sorianos”, abiertas a la población en general.

            Trabajar ilusionadamente por las Fiestas de San Juan de Soria, y de cuanto gira a su alrededor, solo tiene una recompensa: la satisfacción personal. Nadie en esta Asociación de Jurados tiene otras miras ni pretensiones. Nunca emplearemos mejor nuestro tiempo que dedicándolo a lo que para nosotros, los sorianos, lo es todo: San Juan y sus Fiestas.