CRONOLOGIA SANJUANERA

 

La imagen de la Cuadrilla de La Blanca es del grupo de vírgenes vestidas. Fue realizada en el siglo XVIII.

 

Las 16 Cuadrillas del Estado del Común de Soria eran: La Cruz; San Pedro; Santa Catalina; Nuestra Señora de La Mayor; Nuestra Señora del Rosel; El Collado o San Blas; San Esteban; San Miguel; Santiago; San Juan; San Clemente; Santo Tome; San Martín; El Salvador; Santa Bárbara y La Blanca.

 

Siglo IV

Desde el siglo IV las Fiestas están dedicadas a la Madre de Dios. La procesión del Lunes de Bailas data de los años 40 del siglo XX. No sale en procesión el Lunes de Bailas la imagen de La Mayor porque Virgen solo  hay una  y La Blanca es la titular de las fiestas.

 

1000

Alfonso VIII concede a la ciudad el Fuero de Soria, reafirmándose en su tratado los derechos de los ciudadanos en las Fiestas de la Libertad ante la opresión y la población se subleva ante intentos de represión.

 

1119

El toro es el eje vertebrador  de las Fiestas de San Juan, heredados desde tiempo inmemorial y según los celebramos desde que el Común de los Vecinos se configura como tal tras la repoblación de Soria en 1119.

 

1190-1214

Redacción del Fuero de Soria. Primer documento escrito que consigna como días feriados  "todas las Fiestas de Sancta María", durante las cuales nadie puede ser emplazado a juicio. Son Fiestas exclusivas del Estado del Común o estado llano…

 

1256

El Fuero otorgado a Soria por el Rey Sabio alude, en su título XXI, a los días feriados, "et el día de San Joan Baptista, et todos los días de las Fiestas de Santa María…"

 

1294

El Fuero de Soria, concedido por el rey don Alfonso el Sabio, fechado en Segovia el 18 de julio, trata en su Titulo XXI de los días feriados y deja bien claro que, tanto "el día de Sant Joan Iuptista" como "todos los días de las Festas de Santa María", son tiempos de libertad y excepción.

 

Siglo XIV

Las parroquias o collaciones comienzan a llamarse Cuadrillas.

 

1315

Alfonso XI, en las Cortes de Burgos, decide que los cargos para los concejos serán de nombramiento real y perpetuo, a partes iguales entre los Caballeros y el Común.

 

1396

Enrique III recorta las capacidades políticas de los Jurados, al rescindirles la capacidad de elegir al Procurador del Común.

 

1420

La elección del Procurador del Común se traslada de la parroquia de San Miguel de Montenegro a la sala de San Hipólito, cedida por la Cofradía de San Miguel y los Recueros.

 

Carta de confirmación y privilegios del Rey Juan III de Castilla, de 28 de marzo, en el que se habla por primera vez de correr toros en las Fiestas de San Juan.

 

Siglo XVI

La imagen de la Cuadrilla de Santa Bárbara data del siglo XVI.

 

La imagen de la Cuadrilla de El Rosel y San Blas es del siglo XVI.

 

1500

El monte Valonsadero pasa a propiedad de la Ciudad de Soria.

 

1521

Se sublevan las Comunidades contra Carlos V. Quedan excluidos del Pendón Real de 1522 los representantes de Soria, el procurador y Jurado de la Cuadrilla de San Esteban, Bartolomé de Santiago, y Carlos Arellano, capitán de la Junta.

 

Como todo eran imposiciones negativas de los poderes establecidos, a partir de la segunda mitad del XVI, las Cuadrillas dictan sus propias normas recogidas en los libros de las mismas y autentificadas con cuantas disposiciones legales se necesitaron.

 

1535

El obispo, González Maeso, consigue que el Ayuntamiento de Soria apruebe el 3 de diciembre unas ordenanzas para la reforma de las Fiestas, por considerarlas paganas. Fueron confirmadas por la Emperatriz Isabel II el 23 de febrero del año siguiente. Para evitar excesos y gastos se suprimen los Mayordomos y se limitan las Fiestas hasta el domingo.

 

1536

Las Cuadrillas rechazan tales mutilaciones o limitaciones y deciden no celebrar las Fiestas.

 

Las fiscalizadoras ordenanzas de la Emperatriz doña Isabel, promulgadas el 23 de febrero de dicho año, a instancia del obispo de Osma González Maeso, no son obedecidas y el Común de los Vecinos de Soria responde no celebrando las Fiestas de 1536 a 1540.

 

1540

Ayuntamiento, Clerecía, Linajes y Común elaboran nuevas ordenanzas, que aprueban el 23 de febrero de dicho año.

 

1540-1550

Cada Cuadrilla elabora unas contraordenanzas, disconformes con las medidas limitadoras de 1540.

 

1543

Felipe II concede a los Linajes doce Regidores perpetuos en el Ayuntamiento de Soria. Los otros dieciséis, de nombramiento real, se convierten en cargos venales, que adquiere la nobleza.

 

1546

Tampoco se acepta el Auto del Corregidor Juan Salas, recortando los Festejos de San Juan, como sucedió con las ordenanzas de la emperatriz doña Isabel, de 1536.

 

1555

El Ayuntamiento se ve obligado a aprobar unas auto-contraordenanzas de las Cuadrillas que rechazaron las de 3 de diciembre de 1535, aprobadas por la emperatriz doña Isabel el 23 de febrero de 1536, por lo que las Cuadrillas se negaron a celebrar las Fiestas.

 

1574

Se instituye La Saca  de los toros al promoverse oficialmente la celebración de festejos taurinos, que se realiza en la Plaza Mayor.

 

1574

El nombramiento de Procurador del Común pasa a manos de Los Linajes aristocráticos a cambio de las rentas otorgadas por el cura de Santiago, para aliviar los gastos de Fiestas entre los vecinos.

 

Comienza el Festejo de La Saca.

 

Siglo XVII

La imagen de la Cuadrilla de San Miguel data del siglo XVII.

 

La imagen de San Martín, perteneciente a la Cuadrilla de Santo Tome, San Clemente y San Martín, data del siglo XVII.

 

La imagen de la Cuadrilla de San Esteban es del siglo XVII.

 

La imagen de la Cuadrilla de El Salvador data del siglo XVII.

 

La talla de la Cuadrilla de Santa Catalina es del siglo XVII.

 

La imagen de La Cruz y San Pedro data del siglo XVII.

 

La imagen de la Cuadrilla de Santiago data del siglo XVII.

 

1606

29-1-1606 se concertó entre el Jurado de Santo Tome, Juan de Serrano, y los artistas locales Francisco de Cambero, escultor, y Constantino del Castillo, pintor, la realización de la imagen de la Cuadrilla.

 

1608

El Ayuntamiento aprueba las disposiciones tendentes a reducir las romerías exclusivas de mujeres y cargos de servidores de damas y sacadores de mozas.

 

1628

Primera corrida profesional de toros en la Plaza Mayor para celebrar durante las Fiestas de San Juan el éxito de una rogativa a San Saturio pidiendo lluvia.

 

1646

Se nombra a San Saturio patrón de la Ciudad de Soria.

 

1654

El que fuera virrey de México, Juan de Palafox y Mendoza, visitó Soria siendo obispo de Osma y contempló el festejo del toro enmaromado.

 

1687

La imagen de la Cuadrilla de El Salvador es de 1687.

 

Siglo XVIII

La imagen de la Cuadrilla de San Juan es del siglo XVIII.

 

La imagen de la Cuadrilla de La Mayor es del siglo XVIII. Pertenece al grupo de vírgenes vestidas.

 

1700-1715

No se celebran las Fiestas a causa de la Guerra de Sucesión.

 

1705

Terminada la Guerra de Sucesión en 1713, Felipe V instituye la figura de Jurado.

 

1730

Felipe V, mediante una Real Provisión de 26 de junio, ordena que las Cuadrillas designen a personas beneméritas, honorables u honradas, para el cargo de Jurado, ante los casos de corruptela dados.

 

1743

El Corregidor de la época, Antonio de Aguilar y Mendíbil, suprime, sin resultados efectivos, los ageses y repartimientos aduciendo que los vecinos se endeudaban con la Cuadrilla, siendo perseguidos por la Justicia.

 

1754

El Consejo Real, pese a la prohibición de Fernando VI, atiende el ruego del Común y del Ayuntamiento de Soria para que se corran los toros, según costumbre inmemorial, en las Fiestas.

 

1756

El Corregidor dicta normas limitando el nombramiento de Mayordomos, para evitar abusos en sujetos sin medios o solteros.

 

1775

El Común decreta que solo pueden servir las Fiestas, Mayordomos, mozos de casa abierta con familia dependiente de ellos y no aparente. Algunos historiadores sitúan en este año La Compra.

 

1777

Se compra el toro con la condición de que sea repartido entre los vecinos.

 

1788

El Real Consejo, a petición del Común y Cuadrillas, aprueba las Fiestas en su integridad secular.

 

1791

Carlos IV prohíbe que se corran  toros por las calles, por lo que decaen las Fiestas, limitándose casi a la celebración de actos religiosos.

 

1808-1812

En plena ocupación francesa, Soria no celebra las Fiestas al descubrirse que los Jurados aprovechan los trámites organizativos para conspirar contra los invasores.

 

1813

Se recupera la celebración de las Fiestas, en toda su tradición.

 

1827

El Ayuntamiento alega imposibilidad de pagar los quinientos reales de rigor que sustituían la "renta de tajones" de Valonsadero y las Cuadrillas celebran los Festejos en la Plaza de Herradores.

 

1828

El Ayuntamiento determina una serie de gastos concretos por las fiestas, con limitación en la cantidad de vino a consumir y en los Agés.

 

1831

Los Mayordomos pasan a ser voluntarios y no forzosos, sin que se les obligue a pagar más de 20 reales.

 

1835-1842

Durante la Guerra de los Siete Años no se celebran las Fiestas.

 

1836

Desaparece el Estado del Común de los Vecinos, que es absorbido como tal por el Ayuntamiento de Soria.

 

Al fundirse los estados de la Ciudad de Soria en el Ayuntamiento, las atribuciones de los Jurados como alcaldes de barrio pasan a un segundo plano. Mayordomos y Cuatros pierden sus respectivas funciones. Los Mayordomos desaparecen a finales de siglo, asumiendo su papel de organizadores de las Fiestas de los Jurados. Los Cuatros, a su vez, se convierten en ayudantes para Fiestas. Desaparece el Común como Poder Autónomo dentro de la Ciudad.

 

1839

El Ayuntamiento redacta unas ordenanzas en las que él mismo se concede capacidad de elegir Jurados e instituye el bastón de puño de madera blanca como símbolo del Jurado de Cuadrilla.

 

Este año, el Ayuntamiento inserta en el Libro-Padrón de la Cuadrilla de Santo Tome una referencia a las obligaciones y atribuciones de los Alcaldes de Barrio.

 

1847

Debido a la crisis económica no se celebran las Fiestas.

 

1853

Comienza la construcción de la plaza de toros, en el solar que ocupaba el Priorato de San Benito, donde tenía lugar la Fiesta de las Calderas.

 

1854

Se inaugura el coso taurino, el 20 de septiembre y se abre al tráfico la carretera Soria-Burgos lo que propicia el desplazamiento al monte y eso facilita una asistencia multitudinaria al Festejo de La Saca. La Plaza de Toros se reformó y amplió en 1963.

 

1862

El Gobernador Civil, Capelartegui, insta al Ayuntamiento mediante oficio de 3 de julio, a que reduzca y reforme las Fiestas.

 

1866

El Monte Valonsadero tiene una superficie de 2793 hectáreas y 43 áreas. Hasta este año fueron arrendadas las fincas de la llamada "suerte de tajones" a los que las explotaban por el Común de los Vecinos o Ayuntamiento. El dinero del arrendamiento se entregaba a las Cuadrillas de Fiestas de San Juan. Desde hace varios años el Ayuntamiento costea algunos gastos de las Cuadrillas.

 

1867

El abad de la Colegiata, José María Delgado y otros dos sacerdotes más, quieren cambiar y alterar el sentido procesional de las Cuadrillas.

 

El Ayuntamiento de Soria dimite en pleno por las pretensiones del Gobernador, Moreno González, de reformar y reducir las Fiestas, negándose a ello la corporación.

 

1868

No se celebran las Fiestas por la miseria y la carestía de vida, pero ante la iniciativa de unos jóvenes, el Ayuntamiento cede la Plaza de Toros para una novillada con ganado bravo de Valonsadero.

 

1869

El Ayuntamiento obliga a todos los vecinos a pagar una cuota de Fiestas. La superioridad, en decisión posterior, determinará que la entrada en Fiestas sea voluntaria.

 

El Ayuntamiento obliga a los vecinos residentes a entrar en Fiestas y a pagar su participación. Alguna de las Cuadrillas más pobres, como San Clemente y La Cruz, no celebran Fiestas por deseo de sus vecinos.

 

1871

Como nadie se encuentra dispuesto a organizar las Fiestas, un grupo de jóvenes logran que haya, realizando una suscripción popular.

  

1873

El Ayuntamiento aprueba el 3 de junio las Ordenanzas de Fiestas, en las que no aparece el oficio de Mayordomo, pero nombrará Jurados. Los Cuatros serán designados por la Cuadrilla. Estuvieron en vigor hasta el 13 de junio de 2002 y fueron ratificadas en 1875 y 1876. Aquellas fueron incorporadas a las Ordenanzas Municipales de la Ciudad de Soria de 1899.

 

1887

La elección de los Jurados, por sorteo, pasa a ser competencia del Ayuntamiento.

 

El arcipreste Narciso Martínez, presidente interino del cabildo colegial, por indicación del obispo, prohíbe  al clero que acuda a cualquier acto Festivo aunque sea religioso-procesional porque "se cometen desmanes, irreverencias y hasta profanaciones…"

 

1890

El obispado suprime la costumbre de tener los Santos de las Cuadrillas en los portales de las casas de los Jurados.

 

Los "alumbradores de turno alumbraban" hasta este año las imágenes de los Santos Titulares de las Cuadrillas, en el portal de la casa de cada Jurado de Cuadrilla.

 

1891

Se cancela, para siempre, la procesión a las eras de Santa Bárbara.

 

1893

El obispo Pedro Lagüera y Menezo suprime la procesión de las Calderas.

 

1896

La Cuadrilla de San Esteban crea un reglamento que regirá para los Cuatros.

 

1899

Se incorporan a las Ordenanzas Municipales de la Ciudad de Soria los artículos 20 al 27, ambos inclusive, de Fiestas de 1873, que estuvieron en vigor hasta 2002.

 

Estreno de la primera canción sanjuanera, compuesta expresamente para festejar las Fiestas de San Juan de Soria. 111 años después, el día 17 de junio de 2010, se reestrena en el mismo escenario, el Círculo Amistad Numancia o Casino, interpretada por alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de Soria. Lleno total en el salón Gerardo Diego.

 

Siglo XX

Desde la última mitad del siglo XX, el Ayuntamiento acomete diversas reestructuraciones en la distribución de las Cuadrillas, ante el incremento de población y desplazamiento por distintas zonas de la ciudad, por el desarrollo urbanístico.

 

1901

Se suprime el Festejo del toro enmaromado, aunque esta orden no se obedece.

 

1903

La Ciudad se divide en 15 Cuadrillas.

 

1906

Nace en Soria D. Jesús Hernández de la Iglesia, autor de letra de las canciones sanjuaneras. Falleció en San Esteban de Gormaz, el 31 de julio de 1995.

 

1907

Se adelanta a las siete de la mañana la hora de término de los toros enmaromados.

 

1908

D. Francisco García Muñoz, autor de música de las canciones sanjuaneras, nace en Soria el día 3 de diciembre de 1908. Falleció en Soria el día 12 de febrero de 1996.

 

Por orden de 5 de febrero, el Ministro de la Gobernación, Sr. de la Cierva, decreta la supresión de correr por la calle los toros ensogados. El alcalde de Soria, Ramón de la Orden, gracias a sus buenos oficios, impide que las Cuadrillas saquen sus toros de la plaza. En resumen, se deja de correr el toro enmaromado.

 

Hasta este año no hubo Viernes de Toros. Anteriomente los toros se corrían, se lidiaban, pero no se mataban porque había que correrlos de nuevo, ensogados, la mañana del sábado, cada uno por las calles de su barrio.

 

1909

La Junta de Reforma de las Fiestas dispone que se reduzca el número de Cuadrillas de 16 a 12 y que los toros sean muertos a estoque en la plaza.

 

1911

Se celebra la romería de San Polo el Lunes de Bailas a propuesta del Jurado de La Blanca, José Manrique.

 

La excursión vespertina a la pradera de San Polo se instituye este año.

 

1914

La reforma de las fiestas reduce a 12 las 16 Cuadrillas existentes.

 

Hasta este año se utilizaban dieciséis novillos porque había dieciséis Cuadrillas. Luego se redujeron a 12. A finales de la década de los años 70, del siglo XX, se empezó a traer 24. Doce de ellos se dejaban en los corrales de la Plaza de Toros de Soria, para asegurar las novilladas del Viernes de Toros.

 

1915

La prueba de los toros la tarde del Jueves La Saca en la Plaza de Toros fue sustituida por catorce vaquillas.

 

1917-1929

En el año 1917 se intentó recuperar la romería a San Polo y en 1929 se propondría una romería a la ermita de San Saturio.

 

1918

Desde este año se vive el Domingo de Calderas como lo conocemos en la actualidad, dando a los vecinos que entran en Fiestas un tallo de chorizo, una barra de pan, un huevo cocido y una botella de vino de litro.

 

1920

Se reinstaura el homenaje a la Virgen de La Blanca, que se suprimió en la Segunda Republica y se había vuelto a celebrar en 1939 por orden de Alcaldía.

 

1925

La Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria queda encargada de la compra de los toros, convirtiéndose así tal Festejo en ceremonia colectiva. Lo hacen por primera vez todas las Cuadrillas juntas.

 

Desde comienzos del siglo XX hasta éste año acudían a Valonsadero Jurados y Cuatros, por separado, a comprar los novillos de fiestas. A partir de entonces se hace de forma conjunta en La Compra. Desde este año ya no hay toros bravos en Valonsadero.

 

1927

Por culpa del mal tiempo, se retrasan un día los Festejos sanjuaneros. La Saca pasa al Viernes y así sucesivamente.

 

1928

En Valonsadero escasean los toros y el Ayuntamiento se encarga de comprarlos en Salamanca.

 

Se celebró el primer espectáculo taurino, al margen de los Festejos tradicionales, en la plaza de toros.

 

A partir de 1928 el Ayuntamiento se encarga de comprar los novillos de Fiestas de San Juan, y lo hace fuera de Soria, al no haber ganaderías de reses bravas en la ciudad.

 

1930

En Valonsadero ya no hay ganadería brava para las doce Cuadrillas. El ayuntamiento se encarga de comprar los novillos, que se los cobrará a las Cuadrillas.

 

1930-1940

Desaparece la casi totalidad de las ganaderías de toros bravos del monte Valonsadero.

 

1932

D. Francisco García Muñoz, autor de música de las sanjuaneras, ocupa la plaza de Director de la Banda de Música hasta 1972.

 

La Alameda de Cervantes fue adornada por primera vez con guirnaldas, arcos en los paseos y farolillos.

 

1934

Muere a los 23 años de edad el novillero soriano Vicente Ruiz Sainz, a consecuencia de la cogida por el toro de la Cuadrilla de San Miguel, durante el Festejo del Viernes de Toros, 28 de junio.

 

Se estrena la primera canción sanjuanera "Viva el Jurao", con letra de Jesús Hernández de la Iglesia y música de Francisco García Muñoz. Como no les gustó a sus autores el resultado de la misma, parte de ella la aprovecharían para la titulada "Fiestas de San Juan", estrenada en 1936.

 

1935

Se desarrolla la primera corrida de toros un Domingo de Calderas. Intervienen los matadores de toros Félix Colomo y Antonio Ladrón, "Pinturas".

 

1937-1938

Debido a la Guerra Civil, se suspenden los Festejos profanos, si bien se mantiene algún acto religioso.

 

1938

Aunque no hubo Fiestas por la Guerra Civil, la Cuadrilla de La Mayor dio una comida a los soldados en el primer aniversario del Alzamiento y otra a los Sargentos de la Academia de Fuencaliente, con motivo de la Jura de Bandera.

 

1939

Se reanuda la procesión con los Santos de las Cuadrillas.

 

Se estrena la canción sanjuanera "A la Compra".

 

La procesión del Lunes de Bailas, como la conocemos, se remonta a 1939, para homenajear a la Virgen de La Blanca. Era alcalde Gregorio Ramos, quien dio un bando en este sentido para recuperar la tradición perdida. Los Santos Titulares de las Cuadrillas se “alumbraban por los alumbradores de turno” en el portal del Jurado hasta 1890.

 

1942

En plena postguerra se estrena la sanjuanera "Domingo de Calderas", cuyo estribillo, con palmas, después de  "no hay en España ni habrá…" se sustituye con la onomatopeya "pan pan", lo que les costó a los autores una sanción por la autoridad, de 25 pesetas. Creían que era para protestar por la escasez de pan.

  

1944

Actas del Catapán de la Cuadrilla de La Mayor con acuerdos y nombramientos del Jueves La Saca "catavinos", con precios por litro, de ingresos y gastos, Sábado Agés y subasta, numero de vecinos que entraron en Fiestas…

 

Comienza a celebrarse el Lavalenguas. De 1948 a 1956 los novillos no se probaban o toreaban.

 

En 1944 aparecen las primeras peñas "pandas", antecesoras de las actuales.

 

1945

Se publica "Tierra parda", zarzuela cómica sobre las Fiestas de San Juan, con letra de Julián Velasco de Toledo y música del soriano Eduardo García Beitia. El primero conoció las Fiestas en sus años de estancia en Soria como Gerente de Electra de Burgos.

 

Se construyen los corrales y apartaderos de Cañada Honda en su configuración actual.

 

1947-1948

Siendo Alcalde Mariano Iñiguez, con legalidad solapada, se vuelven a correr dos novillos enmaromados cada año, experiencia que no cuajó en lo sucesivo.

 

1949

Se estrena la canción sanjuanera "El torito enmaromado".

 

1952

Las Peñas comienzan a traer charangas y organizan verbenas.

 

Se estrena la canción sanjuanera "Las tajadas".

 

1953

Tiene lugar una revuelta popular por las modificaciones en los Festejos de San Juan que quiere introducir el Gobernador Civil, Luis López Pando. La policía disuelve contundentemente la manifestación "de las velas" y realiza varias detenciones. Fue la noche del 29 de junio, Lunes de Bailas.

 

1954

En los libros de actas aparece que muchos vecinos no quieren entrar en Fiestas hasta que se les asegure que no modificarán las Fiestas.

 

Aparece con el nombre Cuadrilla de San José y vinculada a los PP. Franciscanos la primera panda o peña. La integran niños ataviados con el atuendo típico de los Sanfermines. Años después se disolvería.

 

1955

Sale la Peña Poca Pena, auspiciada entonces por la Juventud del Carmelo. Fue la primera de las que hoy existen. Como fecha de fundación se habla de 1956.

 

Separata de la revista Celtiberia, con informe sobre el verdadero sentido de las Fiestas de San Juan, a petición del Gobernador Civil, tras los sucesos de 1953.

 

Comienza a realizarse la nueva Plaza de Toros que sufriría sendas reformas en 1961 y 1962.

 

1956

Se prueba el último de los doce novillos y a partir de 1957 se prueban todos.

 

Surgen las charangas, que sustituyen a los gaiteros tradicionales, aunque estos no desaparecerían nunca.

 

Se incorpora a los Festejos sanjuaneros el Pregón Oficial de Fiestas, el miércoles, víspera de La Saca, del que es autor el concejal del Ayuntamiento de Soria, odontólogo de profesión, Víctor Híges Cuevas. Se leyó por el locutor de Radio Juventud de Soria, Roberto García Ortega.

 

Sale la Peña El Desbarajuste, por iniciativa del sacerdote Francisco Aldea.

 

Aparece la Peña El Rebote, que luego desapareció.

 

Se comenzó a traer dieciséis novillos para las Fiestas, para tener cuatro de repuesto por si alguno no llegaba el día de La Saca a Soria.

 

1957

Se declara por primera vez festivo el Jueves La Saca, a efectos laborales.

 

1958

Por acuerdo de la Comisión de Festejos y los Jurados de Cuadrilla, en el año 1958 y para evitar el barullo de La Compra, se acercan a Valonsadero para adelantar el sorteo y agilizar el festejo, según articulo de Juan Cascante, ex concejal del Ayuntamiento de Soria y de la Comisión de Festejos. Según el autor del artículo, en 1958 se celebró el primer Lavalenguas.

 

La Comisión de Festejos y Jurados de Cuadrilla visitan, de forma privada, Valonsadero para anticipar la distribución de los doce novillos del Viernes de Toros, lo que seria después el Lavalenguas, para aligerar el sorteo el día del domingo de La Compra.

 

Sale el último de los toros criados en Valonsadero para Fiestas de San Juan, criado por los cabañeros de la época, que eran los encargados de traer los novillos y a cambio podían tener ganado paciendo en el monte.

 

1959

Comienza el "Homenaje a la Mujer Soriana", representada  por las Juradas, como prolegómeno al pregón, a iniciativa del Jurado de La Blanca, David Sainz Ruiz. Desapareció en la segunda década de los 80 del siglo XX.

 

Se edita el primer cartel anunciador de las Fiestas de San Juan de Soria.

 

1960

Se inaugura el nuevo corral de Cañada Honda.

 

1962

Florentino Blanco y Santiago Bartolomé, autores de letra y de música, entregan a la Peña Taurina Soriana el manuscrito del pasodoble que lleva el nombre de la Peña. El arreglo para banda fue de Bernabé Sanchís, siendo director de la Banda Francisco García.

 

1963

Se reestrena la plaza de toros, porque concluyen las obras de reforma.

 

Aparece la Peña Los Chispeantes, disuelta años después.

 

1964

Aparece la Peña Los Que Faltaban.

 

1965

Tiene lugar el primer y único Salón del Toro, que no se repetiría más.

 

Nace la Peña El Bullicio.

 

Se celebra el primer concurso de charangas de Cuadrillas.

 

1966

En el Libro de Cuadrilla de Santa Bárbara, de 1966, figura el siguiente autógrafo del Nobel de Literatura Camilo José Cela: "A mis amigos de la Cuadrilla de Santa Bárbara, con un fuerte abrazo. Camilo José Cela". El escritor fue pregonero de los sanjuanes en el año de 1966.

 

Sale la Peña El Bullicio, cuyos componentes en su mayoría tenían relación con el Frente de Juventudes, al amparo del Club de Atletismo Alto Duero.

 

Desde este año se encargan de traer los novillos de La Saca los adjudicatarios de la explotación de la Plaza de Toros. Antes lo hacían ganaderos de La Verguilla y otros de Las Casas.

 

Se celebra el primer concurso de cachirulos.

 

1967

Las Fiestas de San Juan son declaradas de interés turístico.

 

Aparece la Peña Los Que Faltaban.

 

1968

Sale la Peña Ilusión.

 

1969

Aparece la Peña El Cuadro. Alguien fija el año 1965 como de su fundación.

 

1970

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara es de 190 pesetas, la media tajada 95. Hay relación de gastos e ingresos que asciende en total a 63.745 pesetas.

 

Aparece el primer cartel anunciador de las Fiestas de San Juan tal y como los conocemos en la actualidad.

 

1971

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1971 es de 207 Ptas.  Media tajada, 103,50 Ptas. Los gastos e ingresos ascienden a 72.542 Ptas.

 

1972

La peña El Cuadro convoca el primer certamen literario "Toro de Plata" sobre Fiestas de San Juan.

 

Mueren dos jóvenes, durante el desfile de La Compra, como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido el día 18 de junio de 1972, al desprenderse la cartola supletoria del camión en el que viajaban. Se trata de Gregorio de la Iglesia Asensio, de 15 años de edad, domiciliado en Soria y de Julián Delgado Egido, de 17, natural de la localidad soriana de Marazovel. Como consecuencia del citado suceso, a partir de dicho año se hizo obligatorio el seguro en vehículos de transporte colectivo, disminuyendo el número de camiones que hacían ese servicio de forma voluntaria y altruista.

 

1973

Se prohíbe el desplazamiento en camiones a Valonsadero.

 

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1973 es de 224 Ptas. La media tajada, 112 Ptas. Los gastos e ingresos ascienden a 99.813 pesetas.

 

1975

La Diputación encarga a una empresa discográfica la grabación en formato cassette y LP -vinilo-, de varias canciones sanjuaneras (No fue la primera grabación discográfica de sanjuaneras porque con anterioridad se habían grabado "A la Compra" y "La Saca" en pizarra el año 1962.

 

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1975 asciende a 315 Ptas. La media tajada, 157 Ptas. Los gastos e ingresos ascienden a 145.884,50 Ptas.

 

1977

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1977 es de 425 Ptas. La media tajada, 212 Ptas. Los  ingresos ascienden a 319.085 Ptas. Los gastos a 318.649 Ptas. Sobran 436 Ptas. No cuadran gastos e ingresos. Luego la diferencia aparece como gastos de la Cuadrilla.

 

1979

Comienza a exponerse las calderas en el Ayuntamiento el Domingo de Calderas, después de la prueba de autoridades.

 

Los Jurados empiezan a dar el pregón de Fiestas. El primero fue leído por el jurado de La Blanca, Adrián García Martínez.

 

El Ayuntamiento convoca concurso de sanjuaneras porque desde 1972 D. Paco y D. Jesús habían abandonado esta actividad, por traslado de D. Paco a Cáceres. Ganó "Canta que Canta" con letra de Enrique Bariega y música de Eduardo García Beitia. Se estrenó bajo el Árbol de la Música, el 17 de junio de 1971.

  

1980

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1980 es de 580 Ptas. La media tajada, 290 Ptas. Los gastos e ingresos ascienden a 397.500 Ptas.

 

Se estrena "Añoranza sanjuanera", de Norberto Moreno Lainez  -música- y José María Magaña -letra- que había obtenido el accésit en 1979. En 1980 donaron los derechos de autor al Ayuntamiento.

 

1981

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1981 es de 605 Ptas. La media tajada, 302 Ptas. Los ingresos y gastos ascienden a 554.738 Ptas.

 

1982

Fallecen ahogados dos jóvenes en el río Duero durante Las Bailas. El regreso se hizo en silencio en señal de duelo.

 

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1982 es de 630 Ptas. La media tajada, 315 Ptas. Los ingresos y gastos ascienden a 597.046 Ptas.

 

Se suspende la corrida del Domingo de Calderas porque varios aficionados irrumpen en el ruedo, en protesta por la escasa calidad de los toros.

 

1983

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1983 es de 700 Ptas. La media tajada, 350 Ptas. Los ingresos y gastos ascienden a 730.525 Ptas.

 

D. Paco y D. Jesús reanudan, después de doce años, la composición de sanjuaneras. La interrupción se debió a que D. Francisco García Muñoz se había ido trasladado a Cáceres como profesor de música.

 

1984

Los Jurados de este año recuperan el uso de la bota para distribuir el vino durante el festejo del Catapán.

 

El precio de la tajada en la Cuadrilla de Santa Bárbara en 1984 es de 735 Ptas. La media tajada, 368 Ptas. Los ingresos y gastos ascienden a 765.964 Ptas.

 

1985

Por última vez la Banda de música toca desde el Árbol de la Música. Atacado por la enfermedad de la grafiosis se taló y se arrancó en 1992.

 

Se crea la Asociación Jurados de Cuadrilla por los Jurados de 1984. Se inscribió en el Registro Oficial del Gobierno Civil el 24 de junio de dicho año, festividad de San Juan.

 

Se incorpora a la feria taurina Soriana la corrida del Miércoles El Pregón, con José Luis Palomar como único espada, con seis toros.

 

24 de junio, festividad de San Juan se presentan en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, los Estatutos de la Asociación Jurados de Cuadrilla, quedando inscrita en el Registro Oficial y siendo autorizada.

 

El 30 de julio se presenta públicamente la Asociación Jurados de Cuadrilla.

 

La Casa de Soria en Madrid concede a la Asociación de Jurados de Cuadrilla el titulo de Sorianos del Año.

  

1986

La Asociación Jurados de Cuadrilla convoca el "I Concurso Escolar de Ilustraciones" sobre Fiestas de San Juan.

 

El matador de toros soriano José Luis Palomar interviene por primera vez en la corrida de toros del Domingo de Calderas.

 

Se comienza a pedir la creación del Museo Sanjuanero, en lo que seria Centro Cultural Palacio de la Audiencia.

 

1988

El Ayuntamiento de Soria nombra hijos predilectos de Soria a D. Paco y D. Jesús, el 2 de octubre de 1988.

 

El Ayuntamiento de Soria y la Asociación de Jurados editan una guía orientativa del Jurado de Cuadrilla, con consejos y pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos.

 

Campaña de la Asociación de Jurados de Cuadrilla "Por un Viernes de Toros tradicional…sin polvos", en alusión a suprimir las malas practicas de rociar a la gente con polvos de talco… Se erradicó al segundo año de la campaña.

  

Comienza el homenaje a los Jurados, con cena de gala, la tarde-noche del Miércoles el Pregón, que sustituye al "Homenaje a la Mujer Soriana".

 

1989

La noche del Sábado Agés al Domingo de Calderas se celebra un nuevo festejo con fatales consecuencias; vaquillas nocturnas. Un joven resultó herido grave. Se suprimirían dos años después para evitar accidentes, porque el Ayuntamiento no podría soportar indemnizaciones millonarias en caso de otros percances y para evitar accidentes similares.

 

Algunos sorianos, encabezados por los Jurados de Cuadrilla de este año y miembros de la Asociación de Jurados, irrumpen en la Plaza de San Clemente el Viernes de Toros a mediodía, para disuadir a cuantos jóvenes arrojaban cerveza, polvos de talco y harina, en el marco de la campaña para erradicar tales prácticas que dañaban la  imagen de los sanjuanes.

 

Se suspende la novillada de la tarde del Viernes de Toros al entrar un coche en el ruedo durante la lidia del 5º, que correspondía a la cuadrilla de Santa Bárbara.

 

Se restauran, por primera vez, las tallas de las imágenes de nueve Cuadrillas.

 

El seis de mayo se inaugura el monumento a los autores de las sanjuaneras, costeado por suscripción popular, del que es autor el escultor soriano Agustín Ruiz. Ubicado en la Alameda de Cervantes, por iniciativa de la Asociación de Jurados de Cuadrilla.

 

Se estrena la última de las sanjuaneras compuestas por D. Paco y D. Jesús "Que son cinco días".

 

1990

Ante el éxito de la campaña contra los polvos de talco este año, jurados, Ayuntamiento, peñas y Asociación de Jurados inician otra. La citada asociación edita pegatinas y abanicos con el lema "Por un Viernes de Toros tradicional…deja torear".

 

Se completa la restauración de las Imágenes de las Cuadrillas. Las Imágenes de La Mayor y La Blanca estrenan mantos.

 

La Asociación de Jurados instaura el "Certamen Provincial de Dulzaineros", 1ª edición, que seguiría en años sucesivos.

 

El Ayuntamiento retransmite diariamente por televisión local un resumen de las Fiestas, aprovechando el canal por el que se ve Telemadrid, a través del reemisor pirata instalado en el cerro de Santa Ana.

 

El Ayuntamiento hace público las bases para el "Concurso de Botas Sanjuaneras". Los trabajos de carácter pictórico y con temas relacionados con las Fiestas de San Juan se realizarán sobre una bota de vino de hasta tres litros de capacidad. Deberían presentarse antes del 28 de febrero de 1991. Desapareció dicho concurso al siguiente año.

 

1991

Se estrena la sanjuanera "El día del Lavalenguas", de José Luis de la Dedicación Rocha. Fue estrenada durante el Catapán por los dulzaineros "Triato ta  tria" en la Cuadrilla La Blanca.

 

La Coral Extrema Dauri  estrena el 25 de mayo la sanjuanera "Que corra la bota", del P. Escolapio, Antonio Enciso, director de dicha coral.

 

El día de La compra por la mañana, se estrena en la Dehesa una nueva sanjuanera "Soria en Fiestas". El autor de la letra es José Eloy Domínguez Sebastián, Jurado de la Cuadrilla de San Miguel de ese año. La música es obra del grupo "Los Gaiteros de la Calle Real".

 

Se reanuda la restauración de las Imágenes de Cuadrilla que no se restauraron en 1989.

  

1992

La última vez que los 12 novillos de La Saca entraron en la Plaza de toros de Soria, fue en 1992.

 

Se prohíbe la circulación a "tastarros" por el peligro que acarreaban, siendo concejal de festejos Julio Villar. Eran coches de desecho que se sacaban en Fiestas.

 

1993

La Asociación Jurados de Cuadrilla convoca el concurso de ideas para hacer un Monumento a los Sanjuanes y a los Jurados de Cuadrilla. Lo ganó Antonio Soria Gómez y se instaló en la Plaza del Olivo.

 

1994

El primer disco de sanjuaneras, netamente soriano, se graba en el Palacio de la Audiencia a cargo de la Banda de Música y la Coral de Soria.

 

1995

Sale a la venta el segundo volumen de sanjuaneras, como se hizo con el del 94.

 

Fallece D. Jesús Hernández de la Iglesia, autor de letra de las canciones sanjuaneras.

 

1996

Fallece D. Francisco García Muñoz, autor de música de las canciones sanjuaneras.

  

El Viernes de Toros, día 28 de junio, el 2º novillo de la mañana, correspondiente a la Cuadrilla de Santa Catalina, de nombre Cantonero, fue lidiado por el novillero soriano Diego Redondo. Cortó dos orejas. Pocos años después nos dejó para siempre.

 

Desde este año se traen veintiséis novillos, dos de ellos de repuesto; doce para La Saca y otros tantos para el Viernes de toros.

 

La Asociación Jurados de Cuadrilla equipara a Jurados y Juradas. Recoge en sus estatutos algo que se hacía desde su creación pero que no aparecía escrito.

 

Se suprime la visita de los Jurados de Cuadrilla al Gobernador Civil, tras el acto de nombramiento el día de entrega del bastón, como se venia haciendo tradicionalmente. No dejó de ser un acto de rebeldía, contra lo que se consideró  sumisión a la autoridad establecida.

 

1999

El 29 de mayo se celebra un acto multitudinario de entrega de bastones, en propiedad, a los Jurados de Cuadrilla anteriores a 1971, siendo alcalde Javier Jiménez Vivar. Se entregaron 215 bastones a otros tantos Jurados de Cuadrilla. Los que se daban hasta entonces eran de propiedad municipal y se intercambiaban anualmente.

 

1999-2000

Se realiza una segunda restauración de las Imágenes de las Cuadrillas.

 

2000

Se valla casi todo el recorrido de La Saca, según obliga el reglamento de la Junta aprobado en 1999. Aun así los novillos se pierden por el recorrido.

 

Se suprime la participación de personas ajenas a las Cuadrillas, representando a casas regionales ataviadas con trajes regionales de otros lugares, en el desfile del Domingo de Calderas. Los Jurados y la Asociación de Jurados de Cuadrilla se oponen a que sigan desfilando el Domingo de Calderas las Casas de Soria en distintas ciudades, porque no encajan en el festejo, ya que el protagonismo de ese día es de las Cuadrillas. Nadie se opone a que lo hagan como cualquier ciudadano, pero sin participar en el desfile oficial. Ya desde 1988 se escuchaban voces críticas a tal participación.

 

Heraldo de Soria, en su edición del 12 de junio, publica un comentario de Ricardo de María Díges, (socio fundador de la Asociación Jurados de Cuadrilla y fallecido el mes de septiembre de 2008) exconcejal de Soria, exdiputado provincial y jurado de La Mayor, en el que criticaba "que desde hace unos pocos años, algunos Jurados de Cuadrilla se quedan para sus gastos la tajada que pagan los simpatizantes que entran en Fiestas".

 

A partir de este año los novillos del Viernes de Toros se desencajonan directamente en la Plaza de Toros de Soria porque obliga el Reglamento Taurino para asegurar que no están toreados. En los corrales de Cañada Honda se dejan otros doce para La Saca.

 

2001

La Asociación Jurados de Cuadrilla inicia unos Talleres Sanjuaneros con el Curso de Banderillas y Cachirulos,  a los que seguiría otro de Diseño de Botas.

 

Se recupera la tradición, hurtada por la autoridad municipal, de entregar el Jurado saliente al entrante el bastón de Jurado, en el transcurso del festejo del Catapán; la auténtica asamblea de vecinos.

 

La Junta de Castilla y León declara Espectáculo Taurino Tradicional los festejos taurinos de San Juan. Hay constancia documental de la celebración de dichos festejos desde el siglo XVI-1536-

 

2002

El Pleno del Ayuntamiento de Soria, de 13 de junio, aprueba las nuevas Ordenanzas Municipales de las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria, que fueron elaboradas por representantes de distintos estamentos ciudadanos.

 

Se encarga de la traída de los novillos la Asociación Amigos de La Saca.

 

Entra en vigor la nueva ordenanza municipal que regula las Fiestas de San Juan de la Ciudad de Soria. Sustituían las de 1899.

 

2003

Desde este año, el desencajonamiento de los novillos de Fiestas de San Juan, en el monte Valonsadero, figura en el programa oficial de Fiestas, declarándose a todos los efectos un festejo sanjuanero más. Tal reconocimiento fue una propuesta de los Jurados de ese año.

 

2004

Ultima reforma de los Estatutos de la Asociación de Jurados de Cuadrilla.

 

2009

Este año, los Jurados de Cuadrilla deciden que en la bajada de la procesión del Lunes de Bailas, desde Ermita de la Soledad, lo haga en primer lugar La Blanca y no la última como correspondería por el orden de Cuadrillas. Este cambio tiene como finalidad ganar tiempo y no hacer esperar a todas las demás Cuadrillas.

 

2010

El festejo de La Compra, que debía celebrarse el domingo día 13 de junio, se aplazó al domingo siguiente, día 20, por el mal estado de Valonsadero, a causa de las copiosas lluvias. Era concejal de festejos el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez. La vez anterior que se aplazó dicho festejo fue en 1957, también por la lluvia. Desde que se celebra el festejo de La Compra, tan sólo se ha suspendido, hasta éste año, en cinco ocasiones, incluida la de 2010.

 

Reestreno de la primera canción compuesta expresamente para las Fiestas de San Juan de Soria, música de Damián Balsa, y texto de Mariano Granados. Reestrenada por profesores y alumnos de Conservatorio Profesional de Música de Soria en el salón Gerardo Diego del Círculo Amistad Numancia.

 

Coincidiendo con el 25 aniversario de la Asociación Jurados de Cuadrilla se cambia de ubicación el tradicional homenaje que esta asociación rinde el Sábado Agés a D. Paco y D. Jesús, autores de las sanjuaneras. De la Plaza de San Clemente pasa al Monumento a dichos autores, en la Alameda de Cervantes.

 

2011

El domingo 26 de junio de 2011, a las 13,30 horas, tuvo lugar en la Alameda de Cervantes, en el Árbol de la Música, el estreno oficial de la sanjuanera Tran-la-rán. Con letra de Jesús Hernández de la Iglesia y música de Francisco García Muñoz, fue compuesta probablemente entre 1942 y 1943, al parecer para una peña, y que estaba olvidada. Fue recuperada por los herederos de D. Paco. Fue interpretada por la Banda Municipal de Música de Soria, dirigida por su titular José Manuel Aceña, con la colaboración del Coro Extrema Daurii y la Capilla Clásica San José de Soria.

 

2012

Los días 3 y 4 de mayo de 2012 se presentó la "Guía orientativa de los Jurados de Cuadrilla", 2ª edición, realizada en la imprenta provincial de la Diputación de Soria, cuyos autores son las hermanas Lourdes y Marga Gómez Martínez y José Damián Andrés, con la colaboración de Francisco Parra Palacios. Se trata de una edición de la Asociación Jurados de Cuadrilla, que viene a suplir la de 1988.

 

2013

Soria tiene ya su primera ganadería de toros de lidia, con el nombre de "Bravos de Valonsadero". El marcaje de las reses tuvo lugar el domingo día 28 de abril de 2013 en la finca El Ontanal, en el barrio de Las Casas. La divisa lleva los colores rojo y azul. Su propietario es el soriano Sergio Loro Gonzalo. La ganadería la componen 31 cabezas; 24 vacas, 6 becerros y 1 semental.

 

El cartel creado por el diseñador soriano Alberto Pérez, titulado "Los Protagonistas" y elegido por votación popular, no será el que anuncie las fiestas de San Juan o de la Madre de Dios de Soria 2013, ante la renuncia de su autor por presunto plagio. Le sustituye "Blancolor", clasificado en segundo lugar, de la también soriana Sandra Ovejero.

No es la primera vez que ocurre algo parecido porque ya en 1984 Javier Pérez Herrero "Ferrus" lo tuvo que hacer, por idéntico motivo, con su trabajo "Fiesta y Toro". En aquella ocasión el cartel oficial fue "Tótem", realizado por Jesús Guerrero Delgado, a quien se lo encargó la corporación municipal.

 

2014

Por primera vez en la historia de los sanjuanes, los novillos de lidia del Viernes de Toros son descargados en el ruedo de la Plaza de Toros, en vez de hacerlo en los corrales, como ocurría en los últimos años. Este cambio tenía por finalidad facilitar la asistencia de público al desencajonamiento, desde los tendidos.

Los novillos son de la ganadería Giménez Indarte, de Baños de la Encina, Jaén.

 

2015

Este año es la primera vez que un colegio elabora un proyecto educativo basado en las Fiestas de San Juan, en el que participa todo el centro, incluidos los padres de los alumnos. Se trata de una iniciativa pionera y modélica que lleva los festejos a las aulas y a los distintos escenarios en los que se celebran los sanjuanes. Profesores, alumnos y padres colaboran en la recreación de nuestras fiestas, empezando por la elección y nombramiento de "Jurados de Cuadrilla", entre los mismos alumnos, para concluir con el "cobro de tajadas". Las distintas actividades se desarrollan en los meses previos a la festividad de San Juan. El Colegio es el centro San José de Soria capital, de los Padres Franciscanos, al que hay que felicitar por tan loable iniciativa, a la que esperamos y deseamos se sumen otros colegios.

 

2016

En poco menos de una semana fallecen el autor y la voz que popularizó la sanjuanera "Soria, la gloria de España", ambos riojanos de nacimiento. Primero lo hizo el cantante Antonio García en su localidad natal Rincón de Soto, a finales de marzo y días después la muerte le sobrevino a Ángel Sáez Benito, compositor de una de las sanjuaneras más cantadas por los sorianos y sanjuaneros. Ángel Sáez Benito tenía 94 años y había nacido en Igea de Cornago, el 11 de junio de 1921. La primera grabación se hizo en los estudios de la antigua Radio Juventud de Soria, hoy Radio Nacional de España, por la Orquesta "Viva la Juerga", con Manuel Antón Cruz como vocalista.